Escuela de adultos

OBJETO

Este Reglamento de Régimen Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Escuela de Fútbol Sala de Adultos DreamFutsal (En adelante “La Escuela”), dentro del marco constituido por la legislación deportiva vigente y con sujeción plena a lo establecido en su ideario.

 Por ello, cualquier recomendación, normal, sanción o actuación emanada de La Escuela, sólo tiene como finalidad contribuir a la adecuada formación de la personalidad o valores humanos de todos y cada uno de los integrantes de la misma, a través del deporte que han elegido.

 Para llevar a efecto este plan, La Escuela ha creado una estructura organizativa compuesta por el Director General, Coordinador Deportivo, Entrenadores y personal administrativo, qué basándose en el objeto fundamental anteriormente expuesto y apoyándose en una serie de procedimientos de actuación, tienen a su cargo las siguientes responsabilidades básicas:

  1. La Formación tanto técnica y táctica, como del carácter deportivo, de todos los alumnos y grupos a su cargo.
  2. La gestión, seguimiento y control de alumnos y grupos de La Escuela.
  3. La representación de La Escuela ante cualquier organismo oficial o privado.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

PERSONAL

  1. Los alumnos inscritos en La Escuela desde la formalización de su alta hasta su baja.
  2. A todo el personal técnico, administrativo y auxiliar de La Escuela.
  3. A todas aquellas personas o entidades que por cualquier motivo y temporalmente formen parte de La Escuela.

ESPACIAL

  1. Las instalaciones deportivas propias.
  2. Cualquier instalación deportiva, local, edificio o espacio a los que se desplacen los componentes en su totalidad o en parte, bien sea de modo esporádico o habitual para realizar las actividades deportivas.

NORMA GENERAL APLICABLE

  1. A todos los efectos, el Coordinador, técnicos-entrenadores y alumnos serán responsables directos de las acciones posibles cometidas por sus familiares, amigos, conocidos o cualquier persona relacionada con ellos. El incumplimiento por parte de las personas enumeradas anteriormente de cualquiera de las obligaciones recogidas en el presente Reglamento y especialmente las relativas a:
    1. El respeto y cumplimiento de las normas y reglamento de La Escuela.
    2. La falta de dedicación y esfuerzo necesario para el desarrollo de la actividad deportiva.
    3. El respeto de la imagen personal y de La Escuela.

 Facultará a La Escuela para imponer a la persona directamente responsable, las pertinentes sanciones, pudiendo incluso, y en casos de reiteración o extrema gravedad, expulsarle de La Escuela.

 ESTRUCTURA-ORGANIGRAMA DE GESTIÓN

La Escuela contará con los siguientes órganos de gestión:

  1. Director General.
  2. Coordinador Técnico.
  3. Técnicos-Entrenadores.
  4. Auxiliares.
  5. Personal Administrativo.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

  1. La organización de La Escuela velará para que las actividades se desarrollen de acuerdo con el proyecto (ideario) del mismo, con el objeto de hacer posible la efectiva realización de los fines previstos.
  2. La Escuela garantizará, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos reconocidos a los Alumnos, Técnicos y Auxiliares, y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo, favorecerán la participación efectiva de todos los miembros de La Escuela en la vida de la misma, en su gestión y en su evaluación.

ÓRGANOS DE GESTIÓN UNIPERSONALES

COORDINADOR TÉCNICO (funciones)

  1. Es elegido, nombrado o cesado por el Director General de La Escuela.
  2. Dirige, coordina y controla todas las actividades de carácter disciplinario de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  3. Tiene como objeto fundamental la gestión, seguimiento y control de los Grupos y Alumnos, vigilando el adecuado cumplimiento de la formación integral de todos y cada uno de ellos.
  4. Podrá ejercer, simultáneamente, cualquier otra actividad relacionada con La Escuela.
  5. Al principio de cada curso debe trabajar junto con sus colaboradores, los objetivos deportivos y comunicarlo al resto de componentes de la misma.
  6. Estará siempre en disposición de solventar cualquier duda, comentario, petición o reclamación de los entrenadores.
  7. Tiene al facultad de poder pasar a los Alumnos de un Grupo a otro, por motivos técnico-deportivos.
  8. Tiene la facultad de cesar en su cargo a cualquier técnico que no cumpla con sus responsabilidades, según lo indicado en el presente Reglamento.
  9. Tiene la obligación de guardar las mismas formas, respeto y compostura exigidos a cualquier otro componente de La Escuela en cualquier situación.
  10. El coordinador está obligado a cumplir las recomendaciones y obligaciones que le son asignadas en el presente Reglamento, así como las que le fueren encomendadas por la Dirección.

ENTRENADORES (Funciones)

  1. Los técnicos son aquellos miembros de La Escuela que desempeñan la función docente en el ámbito deportivo, y cuyo ejercicio se orientará a la realización de los fines educativos y deportivos establecidos en el ideario de La Escuela.
  2. Por su proximidad al Alumno, constituyen el núcleo principal de su formación y gozan de la absoluta confianza tanto del Coordinador, como de la Dirección General.
  3. La designación de los técnicos compete a la Dirección a propuesta del Coordinador Deportivo.
  4. DERECHOS:
    1. A ejercer sus funciones dentro del respeto al Ideario de La Escuela, en los Grupos de trabajo a que se le destine.
    2. A ser informados por quien corresponda de los asuntos que atañen a La Escuela en general y a ellos en particular.
    3. A ser tratados con corrección y respeto por el resto de estamentos e integrantes de La Escuela.
    4. A utilizar los medios materiales e instalaciones de La Escuela para cumplir los fines del mismo y con arreglo a las normas que regulen su uso.
    5. A presentar peticiones, sugerencias y quejas de orden deportivo formuladas por escrito, ante los Órganos Directivos.
  5. DEBERES:
    1. Elaborar la programación anual de las actividades a su cargo y una vez aprobada por el Coordinador, desarrollar y cumplir con la programación establecida.
    2. Participar, salvo causa justificada, en todas las actividades programadas así como en aquellas a las que sea debidamente convocado.
    3. Mantener en el aspecto personal y en el técnico-deportivo una conducta digna y respetuosa con el Ideario de La Escuela en el desarrollo de su función, así como en su relación con los distintos estamentos y miembros, especialmente con los Alumnos.
    4. Desempeñar con competencia, exactitud y puntualidad las tareas y actividades correspondientes.
    5. Atender las consultas de los deportistas, estimular su esfuerzo y favorecer la convivencia y el desarrollo de todos los valores señalados en el Ideario de La Escuela.
    6. Atender las consultas de los deportistas en orden, a compartir la tarea formadora en el ámbito de su competencia.
    7. Aplicar el Régimen Disciplinario, en el nivel de su competencia.
    8. Cumplimentar las Hojas de Control en los aspectos técnicos y en los referidos a la asistencia y comportamiento de los deportistas.
    9. Mantener el espacio deportivo limpio y ordenado durante su presencia en el mismo.
    10. Están obligados a colocar y guardar los elementos necesarios para el desarrollo de las sesiones.
    11. Llevar siempre el uniforme deportivo adecuado a la actividad de que se trate, cumpliendo en todo momento las especificaciones que para el mismo se detallan.

ALUMNOS

DERECHOS:

  1. El Alumno tiene derecho a recibir una formación que se asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  2. Todos los Alumnos tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles deportivos. No habrá más limitaciones que las derivadas de su aprovechamiento o de sus aptitudes para el deporte.
  3. La Escuela se compromete a:
    1. Facilitar un técnico por Grupo.
    2. Instalaciones deportivas adecuadas.
    3. Horario de Entrenamiento.
    4. La debida educación deportiva que contribuya a completar la formación integral del deportista.
  4. Todos los Alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o morales.
  5. Los Alumnos tienen derecho a participar en el funcionamiento de La Escuela a través de la designación de un REPRESENTANTE de cada Grupo.
  6. DESIGNACIÓN DEL REPRESENTANTE:
    1. Cada Grupo a propuesta de su técnico y mediante votación de todos los Alumnos, designarán un Representante para cada Curso.
    2. El sistema a seguir para la designación podrá ser modificado por el Coordinador cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.
    3. En determinadas situaciones se podrá cambiar al Representante si no cumple sus funciones adecuadamente.
    4. FUNCIONES:
  1.                                                               i.      El Representante es el enlace entre el técnico y los componentes del Grupo, a su vez, el portavoz de estos.
  2.                                                            ii.      Dará ejemplo de comportamiento, dedicación, esfuerzo y motivación, tanto en los entrenamientos como en cualquier circunstancia y lugar en que se encuentre el Grupo.
  1. Todos los miembros de La Escuela están obligados al respeto de los derechos de los Alumnos que se establecen en la presente normativa interna.

DEBERES:

  1. Asistir a las sesiones previamente establecidas, esforzándose y obligándose a aprender y mejorar en todos los aspectos.
  2. Los Alumnos deberán estar completamente equipados y preparados para dar comienzo el entrenamiento con rigurosa puntualidad, estando prohibido portar aros, piercing, pendientes o similares.
  3. Justificar las ausencias a los entrenamientos en aquellos casos en los que no pueda acudir, debiéndolo comunicar a su entrenador con la debida antelación (un mínimo de dos días a la celebración del entrenamiento), salvo causas de fuerza mayor.
  4. Llegar puntualmente a la hora indicada para las sesiones.
  5. Tener formalizada y entregada la hoja de inscripción y el certificado médico correspondiente.
  6. Cuidar el material deportivo de La Escuela y sus instalaciones haciendo un uso adecuado de las mismas.
  7. Comportarse con corrección y respeto en las sesiones, con  compañeros, técnicos o cualquier otra persona relacionada con La Escuela.
  8. Comprometerse al desarrollo de la actividad deportiva durante toda la temporada, sin perjudicar los intereses deportivos de La Escuela.
  9. Constituye un deber de los alumnos el respeto a las normas de convivencia dentro y fuera de La Escuela.

DEFINICIÓN

  1. La presente normativa será de aplicación a todos los Alumnos de La Escuela.
  2. Los miembros de la Organización, Director General, Coordinador Técnico, técnicos-entrenadores y Auxiliares, pondrán especial cuidado en la prevención de las actuaciones disciplinarias presentes en esta normativa, mediante el contacto y la colaboración constante.
  3. Sin perjuicio de acciones posteriores los entrenadores podrán adoptar las medidas que considere pertinentes para mantener el orden dentro de La Escuela, comunicándolo al Coordinador.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Punto más importante en el que el objetivo de la Dirección es simplificar al máximo, con el único objetivo de garantizar el buen funcionamiento de La Escuela, proteger la progresión de sus Alumnos e incentivar el espíritu deportivo basado en el trabajo, disciplina, continuidad y regularidad.

Al tratarse de una Escuela de Adultos, donde prácticamente ya no existe un desarrollo de las cualidades físicas, tan sólo una mejora, lo más importante es la progresión técnico-táctica y para ello, se hace fundamental la continuidad en el trabajo, la extensión en el tiempo de grupos homogéneos, sin cambios. Ante esto La Escuela será muy rígida en el cumplimiento de las sanciones, ostentando pleno derecho de expulsión sobre cualquier alumno si entiende que este perjudica directamente al funcionamiento de la misma.

El proceso sancionador es muy simple y lo basamos en tres conceptos fundamentales: el comportamiento y actitud en las sesiones, y, las ausencias.

  1. COMPORTAMIENTO Y ACTITUD:
    1. Faltas injustificadas de puntualidad. Impuntualidad entendida como “no estar presente a la hora prevista para el inicio de la sesión”.
    2. La No comunicación a su técnico-entrenador de  cualquier anomalía o falta de asistencia a las sesiones con una antelación mínima de dos días, para poder planificar correctamente las sesiones.
    3. Los actos de indisciplina, injuria u ofensa  hacia su técnico o compañeros.
    4. Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades de La Escuela.
    5. El uso de prendas deportivas no correspondientes a las exigidas previamente por La Escuela y sin su logo indentificativo.
  1. ASISTENCIAS:
    1. El Alumno dispone de un máximo de cuatro ausencias durante el curso, justificadas o injustificadas. Si en cualquier momento el Alumno supera este número de ausencias, La Escuela está en disposición de poder expulsarlo y sustituirlo por otro de la lista de espera.

¿SISTEMA DE PUNTOS SANCIONADOR?

Atendemos a los dos de forma distinta:

  1. En el apartado primero “COMPORTAMIENTO Y ACTITUD”, cada uno de los INCIDENTES enumerados tienen un valor de 0.5 puntos. El Alumno dispone de un total de 3.5 puntos anuales, superando ese valor, La Escuela está en disposición de expulsarlo y sustituirlo por otro de la lista de espera.
    1. El control y notificación de las sanciones serán por parte del técnico mediante comunicación escrita, entregada en mano al Alumno.
    2. Igualmente todas las sanciones deben ser comunicadas al Coordinador Deportivo.
  2. ASISTENCIAS:
    1. Queda definido en el mismo apartado. Superar el límite de cuatro ausencias justificadas o injustificadas otorga a la Dirección el derecho de expulsión del Alumno sin ningún tipo de posibilidad para reclamar por parte de éste.
  3. DEBERES:
    1. El no cumplimiento de cualquiera de los deberes relacionados en el epígrafe anterior por parte del alumno supondrá penalización correspondiente.